Normativa de la emisora para conductores
Ante todo queremos felicitarle por la decisión de adherirse a nuestro equipo de conductores.
TAXI RESERVA es con diferencia, la primera emisora de Taxi en Madrid en posicionamiento de reservas online local y nacional, por lo que se acaba de integrar en un grupo líder en el sector del taxi.
Del reglamento que tiene usted en sus manos, queremos destacar varios aspectos referentes a su contenido y a su formato.
En cuanto al primer aspecto, queremos resaltar que pretende servirle de guía y de consulta sobre todo aquello que debe hacer y sobre todo aquello que no debe hacer. Únicamente si tenemos muy claros estos dos conceptos, conseguiremos entre todos proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes y consecuentemente que nuestros conductores puedan realizar una labor de servicio público cada vez más cómoda y rentable a través de la actividad de su profesión.
Aconsejamos que esta normativa se lleve siempre a mano, que se lea de vez en cuando y que se consulte de tanto en tanto.
Este Reglamento está basado en la ley del Taxi (Normativa del taxi de Madrid) y en el Reglamento del Taxi (Ayuntamiento de Madrid), máximas legislaciones en lo que se refiere a nuestro sector, por lo tanto todo lo que no esté regulado en el presente documento, se regirá por lo dispuesto en las legislaciones anteriormente mencionadas.
Un aspecto muy importante a remarcar, es el de las sanciones. Es un tema delicado y por ello queremos hacer una declaración de principios que no deje lugar a dudas: NOSOTROS NO QUEREMOS SANCIONAR A NADIE, pero tenemos la obligación de recordar a quienes lo olviden que su cumplimiento es obligatorio.
Por este motivo, cuando se produzca una actuación incorrecta el conductores será citado por la dirección de empresa para que se persone en las oficinas de TAXI RESERVA siendo la incomparecencia considerada como una falta muy grave que repercutirá en el corte de los servicios hasta que el conductores se haya personado en las oficinas o en su caso halla establecido una comunicación con alguno de sus responsables. Esta reunión tendrá un efecto pedagógico y aclaratorio sobre la incidencia en cuestión.
Es lógico, por lo tanto, que existan las sanciones para los reincidentes y para aquellas actitudes a toda luz intolerables. Las sanciones serán aplicadas después de escuchar y estudiar a las partes implicadas, utilizando los eficaces medios que en este sentido nos proporciona nuestro sistema. Y llegados a este punto, será el Comité de Dirección de TAXI RESERVA quien decidirá la conveniencia o no de la correspondiente sanción a requerimiento de la dirección de la Flota.
Tengamos presente que es un documento vivo, es decir, que de tiempo en tiempo iremos introduciendo variaciones. Estas variaciones se producirán por las experiencias que iremos acumulando día a día en un mundo tan cambiante como es el del taxi, además de las sugerencias y aportaciones que nos pueden y deben hacernos llegar los conductores.
Por este motivo, es lógico pensar que a lo largo del año se deban efectuar modificaciones. El procedimiento que seguiremos es el siguiente: en las publicaciones mensuales indicaremos la modificación que se haya efectuado, resaltando como estaba redactada la norma hasta aquel momento y como queda redactada a partir de ahora. La entrada en vigor de la modificación, será siempre a los 10 días de ser publicada la normativa.
Una vez al año, se realizara la impresión de un nuevo ejemplar de reglamento que recogerá todas las modificaciones efectuadas durante el año y se procederá a su publicación dentro la web taxireserva.es, en la página destina a los profesionales abonados del sector.
Por lo que se refiere a su formato, hemos decidido hacerlo accesible desde nuestra web con la posibilidad de su descarga e impresión para que sea mas cómodo y manejable, y que pueda tener acceso al documento desde su teléfono móvil adaptándonos así a las nuevas tecnologías. (También puede solicitarnos un ejemplar impreso en nuestras oficinas)
Y para acabar, algunos puntos que nos parecen importantes: primer comentario, en TAXI RESERVA no se discrimina a nadie en razón de raza, sexo, religión o edad y por este motivo, por respeto a todos y en especial a clientes y usuarios, recomendamos vivamente que se evite llevar en el interior del vehículo cualquier símbolo, icono, figura o similar que pueda incomodar a quienes piensen de forma distinta a la nuestra.
Segundo punto, los conductores a TAXI RESERVA, como cualquier otro taxista, una vez al año, tienen la obligación de incorporar el cambio de las tarifas en su taxímetro para llevar debidamente las tarifas actualizadas.
Tercer punto, este reglamento pretende tiene por objetivo lograr un desarrollo de la profesión eficaz para todos y brindar a nuestros clientes un servicio de máxima calidad. Por lo tanto el cumplimiento de esta normativa pretende ser una herramienta para conseguirlo. Piense que nuestros clientes y el público en general, cuando ven un taxi de TAXI RESERVA saben que en su interior encontrarán a un taxista que reunirá factores diferenciales que nos distinguen de la competencia:
- SERIEDAD EN EL TRATO Y EN EL COBRO
- LIMPIEZA PERSONAL / VEHICULO
- EDUCACIÓN, DISCRECIÓN / CONFIDENCIALIDAD
- MANERA DE CONDUCIR EJEMPLAR
EL VEHÍCULO DESTINADO A TAXI
1. Los conductores llevaran en la parte posterior del vehículo los distintivos propios de nuestra emisora, y en la parte delantera la correspondiente pegatina de identificación que debe ser visible en su totalidad. Ambos distintivos se deberán llevar en perfecto estado. En caso de deterioro, los conductores deberán solicitar a TAXI RESERVA su sustitución que se le hará de forma totalmente gratuita.
2. Se deberá mantener en todo momento el vehículo en perfecto estado de limpieza exterior e interior, puesto que de ello depende la imagen de Taxi Reserva de la que todos formamos parte.
3. La temperatura interior del habitáculo deberá ser la adecuada a la climatología externa, es decir si el cliente no solicita lo contrario deberemos tener el sistema de climatización encendido.
4. Los conductores únicamente llevaran instalada en su vehículo la emisora de TAXI RESERVA y los distintivos propios de esta emisora.
5. Los conductores deberán respetar en todo momento los horarios establecidos por los organismos públicos competentes. Una vez llegada la hora de inicio de su jornada festiva, ningún móvil podrá aceptar despachos.
6. El asociado deberá personarse en el taller de TAXI RESERVA en su día libre de trabajo siempre que TAXI RESERVA lo requiera para la actualización de programas y equipos de su vehículo.
7. El asociado deberá hacer un uso correcto de la aplicación destinada a la asignación de los servicios, siendo motivo de sanción e incluso expulsión el tratar de hacer un uso fraudulento en su forma de la misma.
8. El asociado debe procurar en todo momento el no rechazar servicios sin una importante justificación, siendo este punto posible motivo de sanción por el cual se puede desconectar el terminal de forma temporal como sanción por motivo de rechazar varios servicios consecutivos con el perjuicio del retraso ocasionado a los clientes a la hora de prestarles nuestros servicios.
TAXÍMETRO Y FACTURACIÓN
1. Todos los servicios de emisora deberán realizarse con el taxímetro en funcionamiento.
2. En todos los servicios de recogida el taxímetro no deberá superar el importe máximo autorizado por las tarifas vigentes (incluidos los servicios con hora).
3. Los comprobantes de los servicios de clientes abonados se deberán guardar un plazo de tres meses, al igual que los comprobantes de tarjetas de crédito.
4. Como en cualquier comercio, es obligatorio aceptar por parte del cliente cualquier medio de pago electrónico (tarjetas) que éste presente para abonar el importe del servicio, siempre que sean las habilitadas por el Terminal y expuestas en los distintivos exteriores del vehículo.
5. Es obligatorio estar al corriente de pago, tanto de las cuotas mensuales de asociado como de los alquileres mensuales, si los hubiere. Ambas cuotas serán adeudadas en la respectiva cuenta corriente del asociado. Las cuotas devueltas devengarán gastos bancarios que se repercutirán en el asociado.
6. Existen diversas modalidades de cuotas a los que los conductores pueden adherirse siempre y cuando concurran en él las circunstancias previstas. En cualquier caso se deberá personar en las oficinas de TAXI RESERVA donde el departamento de correspondiente le informará.
EL ASOCIADO
1. El asociado dispensara siempre un trato correcto con los usuarios y especialmente con los que sean abonados de Radio TAXI RESERVA.
2. No está permitida la prestación de servicio con pantalón corto, camisetas con tirantes y gorras.
3. Es obligación del asociado comunicar cualquier tipo de modificación en su domicilio o cuenta bancaria.
4. Cualquier cambio de terminal móvil deberá ser notificada al departamento de empresa de TAXI RESERVA para poder realizar el cambio al nuevo terminal de la aplicación.
FORMACIÓN
1. Todo conductor, sea titular de la licencia o asalariado, deberá personarse en la oficina donde recibirá la formación que en cada momento tenga establecida la emisora. Para poder asistir, deberá entregar al Monitor la documentación relaciona que le acredita para realizar la profesión de taxista y el acceso al curso de formación.
De la misma forma, el asociado solo podrá comenzar a recibir despachos si tiene en su poder la aplicación que TAXI RESERVA le facilitará para el desarrollo de la actividad y haber recibido la formación adecuada en las oficinas
2. Cualquier asociado o conductor podrá ser requerido por la directiva de la emisora para realizar si fuera preciso un curso de reciclaje para actualizar sus conocimientos sobre el funcionamiento en general de los servicios y equipos.
EL SISTEMA
1. Todo servicio asignado a un vehículo conlleva la obligación de realizarlo. No se permite la devolución de un despacho aceptado previamente sin una causa justificada. Existe un sistema de sanciones automático cuyos parámetros podrán ser modificados sin previo aviso por parte de la empresa.
2. Cuando el sistema asigne un servicio a un móvil, este deberá verificar siempre que el usuario que recoge es el mismo que ha solicitado el servicio, a fin y efecto de evitar molestas innecesarias a éstos.
3. Cualquier comunicación entre la central y el vehículo deberá ser siempre breve, concreta, concisa y de forma correcta.
4. Los conductores deberán comunicar al departamento de gestión cualquier tipo de incidencia producida en un servicio de emisora, ya sea por parte del asociado o por parte del usuario, siempre antes de la finalización del mes en curso o a lo sumo a los 30 días posteriores a la fecha del servicio.
5. Asimismo comunicará a la central cualquier demora que pueda afectar a la realización del servicio. La comunicación se efectuará por voz llamando a los números ——— o ——— y facilitando a la operadora su número de clave o licencia a través de su dispositivo móvil.
6. El asociado deberá seguir en todo momento las instrucciones indicadas por las operadoras de central o bien por el equipo de asesores de Taxi Reserva.
7. Las indicaciones que puedan realizar los asesores de Taxi Reserva deberán ser respetadas por todos los conductores. Si hubiere algún desacuerdo, éste deberá ser comunicado a la direción. Nunca será discutido a través de antena.
LOS CLIENTES
1. Queda terminantemente prohibido contactar personalmente con clientes de TAXI RESERVA para la realización de servicios que no hayan sido asignados previamente a través decentral. Se considerará cliente a toda persona física o empresa que haya solicitado un servicio en los últimos seis meses.
2. Esta totalmente prohibido contactar de forma privada con los clientes de TAXI RESERVA.
Asimismo tampoco está permitido situarse con el libre puesto en la puerta de clientes de la emisora.
Normas de los servicios:
En cualquier caso todo asociado está obligado a respetar este reglamento así como el reglamento metropolitano que los organismos oficiales competentes dictaminen.
CUADRO DE INFRACCIONES
Radio TAXI RESERVA clasifica las infracciones en tres tipos: leves, graves y muy graves.
Tendrán consideración de faltas leves:
1. No llevar los distintivos de TAXI RESERVA así como la identificación delantera en el parasol, o en su defecto llevarlos en mal estado.
2. No comunicar al departamento de empresa los cambios de domicilio u otros datos que afecten a la relación asociado.
3. No comunicar al departamento de Taxi Reserva las incidencias habidas con un servicio de emisora.
4. Descuido de la limpieza exterior del vehículo.
5. Uso incorrecto del terminal
Tendrán consideración de faltas graves:
1. No hallarse al corriente de pago de las cuotas de TAXI RESERVA
2. No notificar al departamento de Taxi Reserva el no recoger a un cliente.
3. No acudir al taller para la actualización de equipos cuando sea requerido para ello.
4. La devolución sistemática de servicios de radio taxi.
5. Descuido de la limpieza interior del vehículo.
6. Comunicarse con las operadoras de central, asesores de Taxi Reserva o compañeros de a través de antena de forma incorrecta.
7. No respetar los horarios de trabajo establecidos por ley.
8. No verificar al usuario que ha solicitado el servicio de radio taxi llevándose a otro pasajero.
9. No seguir las indicaciones facilitadas por la central o asesores de la empresa.
10. No usar el aire acondicionado en los servicios de emisora durante los meses de verano.
11. Usar prendas de vestir expresamente prohibidas por el reglamento.
12. Poner el taxímetro en un servicio con hora antes del tiempo establecido.
13. No aceptar las tarjetas de crédito como medio de pago.
14. Acumular en un periodo de tres meses dos faltas leves.
15. Cobrar al contado un servicio de abonado
16. No tratar debidamente a los usuarios abonados de TAXI RESERVA.
Tendrán consideración de faltas muy graves:
1. No haber realizado los cursillos de formación impartidos por TAXI RESERVA.
2. Ser sancionado repetidamente por devolución de servicios.
3. Finalizar un servicio de abonado a crédito sin haberlo realizado, sin la autorización expresa de la central.
4. Contactar personalmente con clientes de TAXI RESERVA.
5. Recoger servicios en las puertas de empresas o establecimientos comerciales abonados o clientes de la emisora sin autorización expresa de TAXI RESERVA.
6. No aplicar correctamente las tarifas y suplementos vigentes.
7. Acumular en un periodo de tres meses dos faltas graves.
8. No personarse en oficinas cuando sea requerido por la dirección.
SANCIONES:
FALTAS LEVES:
Según sea la falta leve cometida y a criterio siempre de la dirección de servicios, éste podrá optar entre:
• Que el asociado asista a un cursillo de reciclaje ( La no asistencia al mismo en el día señalado, supondrá corte de servicios hasta su concurrencia)
• Que el asociado permanezca dos días sin servicios
FALTAS GRAVES:
• El móvil que incurra en una falta grave, será sancionado con dos semanas de suspensión de servicios y la obligatoriedad de realizar un cursillo de reciclaje (el no acatamiento de la sanción implicara incurrir en una falta muy grave)
FALTAS MUY GRAVES:
• Las faltas muy graves serán en principio sancionadas con un mes de suspensión de servicios y la superación de un test de aptitud precedido de un curso de reciclaje (el no acatamiento de la sanción puede dar lugar a la expulsión de TAXI RESERVA.)
• La acumulación de dos faltas muy graves dará lugar a la expulsión de la compañía automáticamente.
• En resumen, las sanciones pueden ir desde la obligación de que un asociado titular o un asalariado asistan a cursos de reciclaje hasta la expulsión de los mismos de la emisora, pasando por la suspensión temporal de servicios. En cualquier caso, la decisión siempre recaerá en el Comité de Dirección propuesta por la dirección de Taxi Reserva.