El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto establecer para el 2018 una tarifa mínima de taxi para los viajes que tengan origen desde las estaciones de Atocha, Chamartín, Méndez Álvaro y Avenida de América. A parte de aplicar esta tarifa de taxi en estas estaciones, también el recinto ferial de Ifema tendrá una tarifa de 7,5 euros en la que se incluirá la bajada de bandera y también 1,68 kilómetros de trayecto. A esta tarifa se la denominará 7 y como consecuencia, sustituirá al suplemento de 3 euros actualmente en vigor. Para que esta actualización de precios tenga validez, primero tendrá que aprobarlo la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid después de haber hecho la propuesta presentada por el ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, desaparecerá el actual suplemento de 3 euros para los viajes con destino a IFEMA, por lo que el precio será el mismo que para el resto de la ciudad, sin el aumento por suplemento.
Para la aplicación de esta tarifa mínima del taxi en 2018, el área de Medio Ambiente y Movilidad han concertado y mantenido reuniones con las asociaciones de titulares de licencia de taxi de Madrid más importantes: como la Asociación Gremial, la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Madrileña del Taxi, según ha indicado.
Para el resto de tarifas por el momento seguirán como están. La tarifa 1 de lunes a viernes y no festivos, de 7 a 21 horas) y la 3 y 4 tarifas con aplicación al aeropuerto no sufrirán variación alguna.Los suplementos de los días 24 y 25 de diciembre se mantendrán también por el momento con los actuales precios.
En cuanto a la tarifa 2, utilizada de lunes a viernes y días no festivos, entre las 21.00 y las 7:00 horas, además de fines de semana y días festivos completos, esta se incrementa en un 0,4% -el aumento del IPC del transporte urbano incentivando así la mayor presencia de taxis en las calles dentro de estos horarios. Los precios propuestos son de 2,95 euros la bajada de bandera, 1,20 euros por kilómetro y 23,60 euros por hora.
Otro importante cambio será que ahora quedará delimitada al término municipal de Madrid la antigua zona A del Área de Prestación Conjunta del Servicio de Autotaxi.