¿Es obligatorio llevar cinturón de seguridad en taxi?

Muchos usuarios se preguntan si es obligatorio llevar cinturón de seguridad en un taxi, aclaramos esta duda para que podáis viajar con total tranquilad y así evitarnos una posible sanción. La dirección general de tráfico  (DGT) establece, que tanto los conductores como los ocupantes de vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad.

Para los pasajeros de un taxi, existe la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad y solamente estarán exentos si tuviesen algún problema por el cual no pudiesen utilizarlo, siempre que este fuese acreditable con algún tipo de certificado médico que así lo acredite. Por otro lado el propio reglamento en el artículo 119 también contempla una exención para el conductor del taxi este, estará  exento siempre y cuando esté de servicio y circulando dentro de poblado. Si este no fuese el caso, es decir que estuviese fuera de servicio o circulando por autopista o cualquier otra carretera fuera de la urbe, entonces tendrá la obligación de llevar el cinturón de seguridad.

¿Qué ocurre si la policía detiene el taxi en el cual viajo y no llevo el cinturón de seguridad? ¿Quién paga la multa el taxista o el cliente? ¿A cuánto puede ascender económicamente una sanción de este tipo?

  • Tanto en taxi como en un coche particular la propia persona es la única responsable de no llevar puesto el cinturón de seguridad, ya sea el propio conductor o el cliente. Cada persona ya independientemente del rol que ocupe asume su propia responsabilidad y por tanto el coste de la sanción.
  • Si no se lleva el cinturón de seguridad la Ley de de seguridad Vial puede multarnos con sanciones de hasta 200 euros para los pasajeros y lo mismo para el conductor si no cumpliese la normativa cuando esta fuese ligada a las exenciones anteriormente mencionadas acompañado de retirada de 3 puntos del permiso de conducir por ser conductor y estar en posesión del permiso para conducir.

Conclusión: Tanto por seguridad como evitar sanciones económicas nos conviene utilizarlo sin lugar a dudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.