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Los taxis deberán llevar en su interior información en braille para usuarios ciegos

Los taxis madrileños deberán llevar en su interior y en un «sitio accesible» información en braille con datos como el número de licencia o la matrícula del vehículo para que puedan consultarla si lo desean los usuarios ciegos o con discapacidad visual, tal y como establece la ordenanza de noviembre de 2013 que regula este sector.
Denunciar la presunta irregularidad en un servicio de taxi no siempre es fácil para los usuarios con discapacidad visual, ya que deben aportar el número de licencia del vehículo, normalmente expuesto en su interior, pero inaccesible, hasta ahora, para ellos.
En adelante, la ordenanza del taxi aprobada en noviembre de 2013 se propone acabar con este problema al obligar a los taxistas a incluir una pegatina con esta información en sistema braille en un lugar «accesible» del interior del coche.
En concreto, el artículo 25 de la citada ordenanza habla de ubicar en un «sitio accesible» y en sistema braille «los mismos datos» que deben figurar en tinta en el interior del vehículo, que son las tarifas vigentes, el número de la licencia municipal, el número de plazas y la matrícula del coche.
Aunque la ordenanza es del pasado mes de noviembre, la medida no entró en vigor hasta el 1 de enero de este año, momento en que los taxistas empezaron a colocar la información en braille, que supondrá un valor añadido para el servicio y un plus de accesibilidad, tal y como ha indicado a Servimedia Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
«Es una medida positiva, porque permite al ciudadano saber en qué vehículo se encuentra», ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado también que ya están colocándose las etiquetas en todos los taxis.
Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Leonor Pérez, declaró a esta agencia que la iniciativa es «buena» para los usuarios ciegos o con pérdida grave de visión, ya que les da seguridad. La ONCE agradece, ha añadido, todo lo que sea mejorar la accesibilidad de los usuarios ciegos al transporte.
Seguridad, por ejemplo, porque la iniciativa permitirá a los usuarios con discapacidad visual denunciar, si lo creen oportuno, presuntas irregularidades, algo que hasta ahora no podían hacer, al no ver el número de licencia del vehículo.

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