Cortes de tráfico por contaminación Madrid

Madrid descarta restricciones al tráfico por alta contaminación para mañana – Ecomotor.es

El Ayuntamiento de Madrid no aplicará este miércoles el protocolo municipal de alta contaminación, por lo que no habría restricciones al tráfico en cuanto a limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la capital dentro de la M-40. El Ayuntamiento de Madrid descarta restricciones al tráfico.

Fuentes municipales han detallado a Europa Press que dado que anoche ninguna de las estaciones medidoras de contaminación de la capital superaron el umbral de 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, no será necesario, al menos, activarlo mañana. De la red de estaciones medidoras de contaminación repartidas por diferentes puntos de la capital, la situada en el Ensanche de Vallecas era la que presentaba ayer, hasta las 23 horas, niveles más elevados con 181 microgramos por metro cúbico a las 23 horas. Un total de 14 estaciones estaban a esa hora en niveles óptimos y el resto en niveles calificados de ‘admisibles’. En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, el protocolo aprobado en marzo se establece tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

En el protocolo vigente, aprobado en marzo de 2015, el ‘Preaviso’ se produce cuando en dos estaciones -las mismas- de una zona se superen los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas. El Aviso, cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas y, finamente, la primera medida sería limitar a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad Alerta, cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

El Ayuntamiento de Madrid continúa informando, como lo hizo la semana pasada, de las medidas de prevención y, en su caso, la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros). Se ofrecerían mensajes en los 72 paneles de superficie (M30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de restricción de tráfico que se vayan aplicando en cada momento. En todos los paneles informativos de la EMT se están incluyendo del mismo modo mensajes, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta. Por parte del Consorcio Regional de Transportes, se están ofreciendo mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRTM y pantallas de la red de Metro.

Origen: Madrid descarta restricciones al tráfico por alta contaminación para mañana – Ecomotor.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.